¡Estamos para aclarar tus dudas!
¿Cómo sé si califico para rebajar mi plan?
El primer requisito es estar afiliado a una Isapre con anterioridad al 1º de abril de 2020, fecha en que se comenzó a aplicar una tabla única de factores de riesgo, que - como hito principal- puso fin a las diferencias de precio entre los planes de hombres y mujeres.
¿Cómo puedo verificar la fecha desde la que está vigente mi contrato de salud?
Necesita revisarla en el certificado de afiliación a su Isapre, el cual puede descargar desde el sitio web.
¿Cómo puedo saber si mi plan está siendo cobrando en exceso?
Tras registrar tus datos en el formulario de Restituyo.cl, junto a una copia digital de tu plan y el certificado de afiliación a tu Isapre, nuestros abogados se pondrá en contacto contigo para definir si efectivamente estás realizando pagos en exceso, posterior a revisar la tabla de factores de riesgos aplicada.
¿Qué es la Tabla de Factores de Riesgo?
Es usada por las Isapres para determinar el valor final de un plan de salud privada, que -hasta el 1 de abril de 2020- diferenciaba los precios según factores como el género, edad y condición del beneficiario o sus cargas. Por lo anterior, se daba que en muchos casos las mujeres llegaban a pagar el doble que un hombre por planes de igual cobertura, prestaciones, topes y beneficios. Similar situación ocurría con las personas de la tercera edad, a quienes se les podía llegar a cobrar hasta 6 veces más que a un individuo joven.
¿Cómo se aplica ahora la Tabla de Factores de Riesgos?
A partir del 1 de abril de 2020, la Superintendencia de Salud instruyó que se ponía fin a las diferencias de precio entre hombres y mujeres a la hora de contratar un plan de salud en Isapres, definiéndose el uso de una tabla única de factores de riesgos por parte de estas instituciones.
¿Dónde puedo verificar cómo se aplicó la tabla de factores de riesgo para definir el valor de mi plan?
Debe solicitar tres certificados: Certificado de afiliación, Certificado del Plan y el FUN (Formulario Único de Notificación), más reciente que tenga.
¿Cómo consigo esos certificados?
Por lo general, puede obtener los certificados directamente en el sitio web de su Isapre, ingresando con su cuenta y clave personal. Acceda al sitio web de su Isapre a través de los destacados detallados en la página de inicio de restituyo.cl
¿Cuáles son las etapas del servicio jurídico entregado por restituyo.cl?
El servicio consta de dos etapas generales:
- En la inicial, y tras verificarse que esté realizando pagos en excesos por su plan de Isapre, nuestros abogados presentan un Recurso de Protección, con el fin de rebajar el costo mensual de su plan. En esta instancia, el servicio es completamente gratuito y se realiza de forma online.
- Si el fallo resulta favorable, se abre la posibilidad de que nuestros abogados presenten una Demanda Civil en la Oficina Judicial Virtual, con el fin de solicitar la devolución de los pagos que haya realizado en exceso (este proceso no tiene costos directos para usted y se establecen solo contra resultados favorables).
¿Tengo algún plazo para solicitar estos servicios?
Ninguno, puede hacerlo desde ya.
¿Qué hago si quiero iniciar el proceso para la rebaja de mi plan ahora mismo?
- Certificado de Afiliación titular a la ISAPRE;
- Copia del certificado FUN o del plan de Salud vigente (tiene la tabla de factores de riesgo que distingue entre sexo, edad y carga)
¿Con esto la ISAPRE puede cambiar mi plan?
No, su plan se mantiene sin cambios, tanto respecto cobertura, prestaciones, topes y beneficios. Solo se rebaja el valor mensual, en caso de verificarse que esté pagando excesos, y la Isapre no puede adoptar ninguna medida contra sus afiliados.
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